CASO ETICO
CASO ODEBRECHT
1. Según la Ley 43 de 1990, ¿qué principios incumplieron los contadores públicos y revisores fiscales?
Los revisores fiscales junto al contador violaron la mayoria de los principios eticos de un contador, No fueron integros, no objetivos, mucho menos responsables,ni observaron las dispociones normativas, al aceptar los sobornos y no reportarlos se hicieron complices, tanto el contador como los revisores fiscales simplemente decidieron omitir informacion de los asintos contables don se reflejaban estos pagos, dejaron de lado su deber de dar fe publica sobre la situacion real de esta entidad, traicionando sus principios profesionales.
2. De acuerdo con los organismos emisores de la regulación de la ética, ¿qué tipo de sanciones deberían aplicarse a las personas implicadas en este escándalo?
Los implicados en este caso no merecen solo una amonestacion o multas leves, estos señores merecen que se les prohiba ejercer su profesion, se les deberia cancelar sus inscripciones, ya que no fueron capaces de poner sus principios por encima de todo, este acto no solo habla mal de ellos si no que tambien de cierta forma desprestigia a todos los profesionales que ejercen esta carrera, El contador y los revisores fiscales tienen como deber dar fe publica de la situacion financiera de las personas naturales y juridicas y si estos profesionales no pueden poner por encima de todo sus principios entonces no son aptos para tener esta responsabilidad.
ACTIVIDAD 3.
DILEMA ETICO FICTICIO
El gerente Andres de la empresa UUU, Se reúne con el contador Juan y revisor fiscal Pablo, para conversar sobre temas financieros generales de la entidad, luego de entrar en mas confianza les indica que les va a pedir su ayuda en un tema serio y delicado y que necesita que ellos mantengan total reserva sobre lo que hablen, ellos no muy convencidos deciden escuchar a su jefe. Este les comenta que va a entrar un nuevo accionista y que realizara un aporte muy significativo en efectivo, les indica que este dinero proviene de fuentes ilícitas y necesita que ellos puedan legalizar la entrada de este a la empresa, les ofrece una muy buena compensación por sus trabajos y que si mantienen en reserva todos los movimientos irregulares que observen en adelante serán bien recompensados.
Los profesionales no muy convencidos de hacer lo que les indican tratan de hacer ver a su jefe en los problemas legales que esto les puede traer y además ellos pueden poner en riesgo su credibilidad y su profesión. El jefe dice que conoce las causas sin embargo esta dispuesta a asumir las consecuencias, pues lo que obtendrá por ello lo compensa, les indica además que de no hacerlo el puede buscarse a otras personas que hagan el trabajo. Al final aceptan realizar lo que se les pide y negocian los beneficios que tendrá para cada uno el hacer lo que se les pide.
Meses después de lo anterior, los accionistas deciden cambiar de firma de revisoría fiscal, la nueva firma descubre todos los movimientos irregulares y lo reporta a las autoridades, quien investigan todos los hechos y a los implicados en ello.
Todos van a la cárcel, siendo inculpados por lavados de activos. La junta central de contadores decide Multar y Cancelares las tarjetas profesiones a el revisor fiscal Pablo y al contador Juan, pues estos han violado de manera consciente el código de ética del contador y ya no representan a los profesionales de esta profesión.
Comentarios
Publicar un comentario